jueves, 10 de octubre de 2013

American Horror Story: DIEZ razones por las que no puedes dejar de verla



A DIEZ dias de que Fox España estrene la tercera temporada de AHS solo podemos ser concisos e invitar a todo el mundo a que se muerda las uñas. Y ¿por qué estamos todo expectantes, deseosos y enfermos de serie-adicción?; y te lo decimos a ti, que ves las promos que los realizadores de la serie ponen en Facebook a diario y al otro, al que no la ha visto y está recomiéndose por dentro para encontrar un hueco y merendársela –ya tardas-. Si quieres hacerte una idea, toma buena nota de las DIEZ razones por las que  no puedes perdértela: 


1. Tiene estilo propio, no se parece a nada 

Es algo que se huele cuando empiezas a verla. Los primeros DIEZ minutos del primer capítulo te dejan ojiplátic@. Guión explícito y sorpresivo. La primera reacción puede ser de confusión, de no saber qué rumbo  llevará, de qué tipo de terror ofrece pero os aseguro que es del bueno, del que te deja mal cuerpo y no por ver vísceras precisamente sino por el menudillo social y cultural de la sociedad que retrata en diferentes épocas. 




2. No es un culebrón. Cada temporada ofrece una visión distinta 

Aunque la trama es continua capítulo a capítulo esta termina en el cierre de la temporada. La última entrega no da continuidad a la siguiente, los personajes cambian pero los actores no, reto importante para los intérpretes que -a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora- lo están bordando. Las localizaciones, la época en la que se desarrolla y el ambiente de locura son otro universo. Los guionistas y la audiencia se encuentran con un nuevo reto cada vez. No estamos acostumbrados a que las cadenas corran este tipo de riesgos pero, ¿qué sería de la programación actual sin correrlos?, aburrida, monótona, y AHS no es, ni por asomo, ninguna de esas dos cosas. 




 3. Los personajes son una story 

Ya escribí sobre esto en el post de Gran Hotel. Un personaje bien estructurado, con pasado, presente y futuro, unas características bien pulidas y unos objetivos marcados es siempre una garantía para que el guión de una serie o película fluya y tenga coherencia. Cuando ves la serie y analizas a cada personaje te quedas con la sensación de que cada uno de ellos podría ser el origen de otra serie o película porque dan continuidad y encierran historias divergentes. ¿Saben lo que puede dar de sí esos personajes?, pregúntenselo a los realizadores de la serie porque ya se han sacado un master en la materia.




4. Las tramas son un misterio constante   

Como en un asilun te van dando la dosis correcta de miedito así que aconsejo la administren bien. Es importante estar meaditos cuando comience el episodio porque no deberían levantar el culito del sofá, cada minuto importa, cada frase, cada postura, son cruciales. No se fíen del ritmo porque los giros pueden llegar en cualquier momento. Dejen wassup, web o cualquier cosa que puede distraerles o se arrepentirán.




 5. Casi nada es lo que parece 

Les dije que los personajes son muy importantes, por eso no podemos hablar de las intrigas de la serie sin ellos. Una sirvienta morbosa encerrada en el cuerpo de una anciana, una niña con síndrome de down más mala que un demonio o una monja vestida de lujuria son algunos ejemplos de las sorpresas que nos dan episodio a episodio. Hablamos de ficción pero no crean que esto no se traslada a la vida real. Mirarán a sus vecinos de otra manera.



 6. No tiene tabús 
 
Pues no, yo al menos no los percibo y eso en una serie yanqui es poco habitual. No hay cerrojo, ni a la –elegante- violencia ni al sexo. Si hay una constante en las dos temporadas que hemos visto es la confluencia de estos dos elementos mezclados con la familia, la religión y la sociedad. Es bastante explícita, sobre todo en las ideas, no vayan a pensar que es una especie de Dime que me quieres porque no hablamos del mismo propósito pero como bien sabrán, la insinuación es capaz de remover las mentes de una manera muy perversa.


7. Bebe de los clásicos sin imitarlos 

El desarrollo de la acción, la escenificación, los mitos –parece que muy presentes en Coven- forman parte de la estética de las series y el cine de terror clásico. La diferencia de AHS es que las desvía a una especie de estado psicotrópico. No esperen ver algo convencional porque están delante de la serie menos previsible de la televisión, no la vean con ojos puritanos porque no sería justo para los señores y señoras que se la han currado. Déjense bien lejos las ideas sobre moral que para eso ya escribieron Mujercitas.



8. Jessica Lange 

Esta señora lo borda. Es una pérfida, es terrible, una víctima, una religiosa libidinosa; es de todo menos normal; su aparición en la serie sobrepasa lo habitual. Sin duda, la gran apuesta de la serie es ella, por ser una guest star y llevar la interpretación que le manden inyectada en vena. La odiarás y sentirás lástima por ella de igual forma. Sin desmerecer al resto de reparto, la de Cloquet da a la serie ese  toque de prestigio y tesón que no le dan los Oscar por los que ha sido nominada y premiada sino por una carrera llena de calidad.



9. Está bien doblada 

No voy a negar que por bueno que sea el equipo de doblaje los actores siempre se ven limitados en su interpretación al ser doblados en otro idioma, pero mientras a algunos les crucifican para siempre –véase el abominable caso de Shelley Duval versusVerónica Forqué- de momento podemos distinguir tonos de voz que nos cuadran. El de Evan Peters –primera temporada- en concreto, es exasperante pero acorde totalmente con el personaje.





10. El equipo crea expectación (no defrauda) 

Como explicábamos al principio de este post, el equipo despierta interés entre el público con trailers potentes cargados de pistas e imágenes potentes. De momento su creador Ryan Murphy ha definido Coven como su temporada favorita y catalogado a uno de los nuevos personajes “ocho veces peor que Misery”-refiriéndose al personaje interpretado por Katy Bates- algo que personalmente me parece casi imposible; no hay personaje más nauseabundo que el que escribió King, tanto que  fui incapaz de terminar la novela.

Falta muy poco. Mientras tanto pueden ir abriendo apetito con los teasers pero llegada la hora cenen ligero y duerman con la luz encendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario