sábado, 25 de enero de 2014

Tots volem el millor per a ella

Título: Tots volem el millor per ella
Año: 2013
Duración: 120m
País: España
Director: Mar Coll
Guión: Mar Coll y Valentina Viso
Producción:Escándalo Films, ICEC, TV3
Género: Drama

Todo el que ha conseguido sobrevivir tras tropezar con un bache, una piedra gorda o un hoyo más o menos profundo en la cama de un hospital sabe que el camino que viene después no es fácil de recorrer. El esfuerzo, querer recuperarse y el apoyo de los que te rodean son piezas fundamentales para volver a reconstruirte. Sin embargo a veces algo en nuestras cabezas nos impide enfrentarnos con ese desafio y el dolor y la debilidad puede con nosotros. Algo así le ocurre a la protagonista de Tots volem el millor per a ella




Mar Coll construye un relato alrededor de Geni, una abogada de clase acomodada que, tras sufrir un accidente de tráfico en el que resulta gravemente herida, ve como su vida cotidiana se vuelve un cúmulo de dificultades, limitaciones e inseguridades. Traumatizada por los obstáculos que le suponen su inestabilidad emocional y una marcada cojera decide hacer frente a una nueva vida llena de adversidades. El reencuentro con una vieja amiga del colegio y el apoyo fallido de su familia empujan a Geni a reactivar de nuevo su vida.



Todos queremos lo mejor para ella es un monólogo sensible e intrínseco rodeado de participantes cercanos a una realidad presente pero lejana. La trama se recrea en el sentir y la inquietud de Geni con su presente, con las consecuencias del accidente sin a penas hablar de él. Sabemos que la letrada ha sufrido un accidente por intuición al verla en la consulta de un médico y por una conversación que mantiene con su antigua compañera de estudios en la que reconoce haber estado al borde la muerte. Coll aleja la morbosidad del suceso para adentrarse en la intimidad de la víctima de unas secuelas que le abren los ojos frente a un matrimonio lleno de altibajos ocultos, una familia inestable y un futuro borroso.


Las sensaciones que provoca el relato varian entre el dolor por las circunstancias ajenas y la indulgencia por un personaje, incapaz de dar un paso adelante, absorvido por sus propios demonios, querido por los suyos pero temiblemente socorrido e incomprendido. Geni no puede retomar su vida anterior porque para ella ha perdido interés; sin embargo todos sus esfuerzos por intentar explicar su nueva situación, sus proyectos y lo que para ella son parte de su nuevo futuro fracasan.



Con un ritmo tremendamente intimista, Nora Navas da vida al personaje en un devenir de escenarios urbanos incómodos para una coja, una casa sin espíritu con un marido servicial pero pasionalmente desinteresado y una familia anclada en las costumbres y debilitida por la ausencia de la madre. Una producción ajustada a la atmósfera reducida e introvertida de Geni en un paseo de planos en los que somos incapaces de recordar nada que no incluya a Navas arrastrándose a duras penas por su propia realidad.



En lo que se refiere al guión, la historia cuenta con dos giros importantes. Uno en el que Geni decide acudir a una fiesta de antiguos alumnos tras su reencuentro con Mariana y otro en el que escapa de la casa familiar conduciendo por unas carreteras montañosas sin temor enfrentándose por fin a sus miedos. Y aunque la diferencia de metraje de un viraje a otro es quizás algo excesiva resulta un plazo más o menos razonable para reposar un dramatismo magistralmente interpretado por Navas.



La cinta de Coll, encargada de inaugurar Seminci 2013, opta al Goya 2014 a la mejor interpretación femenina protagonista para Nora Navas que ya cuenta con una estatuilla por su papel en Pa Negre. Tots volem el millor per a ella forma parte de la programación de enero del cine club Utiye iniciada por la trilogía de Ulrich Seidl, Paraiso: Amor, Fé y Esperanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario