jueves, 27 de febrero de 2014

Operación Palace: un fake de Jordi Èvole

Lo del domingo fue una broma, una tomadura de pelo, un experimento social-media. Fuera lo que fuese Operación Palace fue un tortazo en la historia reciente de España, un revuelo de planteamientos, un toque de atención al pueblo demócrata que se hace preguntas y busca sin desesperación respuestas. ¿Y por qué no se da prisa en buscarlas? porque está dormido, porque ni la más fuerte de las crisis y la más deprimida de las generaciones son capaces de plantearse de una u otra forma si nos engañan, si nos subestiman o nos toman por ineptos.





Muchos televidentes se sintieron ofendidos -con estas cosas no se juega, dicen- unos se quedaron con cara de bobos, apagaron la tele y a otra cosa; otros tantos se divirtieron, repasaron detalles, cayeron en la broma y rieron el chiste. Pero, ¿cúantos reflexionaron sobre la intención que arrojó el documento?, ¿Cúantos se sintieron engañados por el cuestionable relato de los hechos?. Operación Palace surgió como un reportaje de investigación sobre el 23F. El equipo de Salvados, después de muchos intentos, no pudo acceder al archivo que recoge todos los documentos que pueden esclarecer las incógnitas que provocó el golpe de estado. Así que después de mover cielo y tierra sin obtener la información adecuada ingeniaron una especie de experimento social -narrado en lo clasificado como falso documental- que recuerda en cierta manera a la expectación que causó Welles el 21 de octubre de 1938 con La Guerra de los Mundos.





La cuestión es que el fake ha provocado opiniones de todo tipo, desde los que se han sentido profundamente ofendidos y maltratados en su más honda memoria histórica y otros que han asimilado la broma, la han aplaudido y se han planteado la cuestión que Èvole lanzaba al inicio del documento: '¿Puede una mentira explicar una verdad?'. ¿Se han planteado alguna vez cúantos de los anuncios que lanzan los políticos son ciertos?; y no me refiero a las propuestas electorales sino a todo lo que se desarrolla en los escaños, los desayunos, los viajes de Estado y todos esos divertimentos que pagamos con nuestros impuestos. Luego querrán hablar de volver a 'ganar la confianza'. Si las editoriales están pensando en re-editar los libros de historia, ¿qué me están contando?. Pamplinas.




El equipo de Salvados explicó en las primeras horas tras la emisión de Operación Palace que el trabajo 'está inspirado en el documental Operación Luna de Willian Karel que explicaba la llegada a la luna como si fuese algo falso' acontecimiento histórico que siempre ha suscitado dudas sobre su veracidad. No estamos acostumbrados a este tipo de formato pero una agradece que la programación se luzca de vez en cuando con piezas que, además de ser capaces de dejarnos ojipláticos, nos pellizquen y hagan de nosotros un público más crítico, despierto y desengañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario